sábado, 22 de febrero de 2014

Diario de una hazaña 1…

“Este diario ha sido rediseñado especialmente para mi amigo Fernando Pérez Valle y para todos aquellos ciudadanos anónimos que durante toda nuestra aventura nos ofrecieron de manera desinteresada alojamiento, comida, apoyo etc.” Pocos días antes del 22 de junio se nos comunica en nuestros centros de trabajo la posibilidad de que ese día comience la Marcha Negra hacia Madrid, no faltaron voluntarios para dicha travesía y así el 22 de junio bien temprano los mineros de la comarca Andorra Sierra de Arcos y los mineros de Mequinenza se encontraban en la plaza del Regallo de Andorra para iniciar la marcha negra, la tercera que se hacía a lo largo de la historia de la minería española.
Cuaderno de Bitácora I…Primera etapa: Andorra – Alcorisa   22/6/2012. La salida de Andorra ha sido muy emotiva, con la población aguardando en la plaza del Regallo. Con el canto a Santa Bárbara iniciamos la marcha, lágrimas de emoción en los caminantes y lágrimas en la población, todos unidos en la defensa del carbón. Durante el recorrido dirección Alcorisa mañana calurosa con suave brisa muy agradable para nosotros. Alrededor de las 13 horas hemos llegado a Alcorisa, durante el trayecto el soporte de los coches y camiones que se cruzaban al hacer sonar el claxon nos daba fuerza para continuar. Al entrar en Alcorisa el pueblo nos ha recibido con los brazos abiertos y lágrimas en los ojos siendo correspondidos por nosotros y nuestros corazones del mismo modo. Un himno a Santa Bárbara en la plaza del ayuntamiento cuyos arcos estaban llenos de vecinos emocionaban a los más duros. La corporación municipal nos acoge y nos adentra en la sala de plenos donde la alcaldesa nos brinda unas emocionantes palabras que vuelven a hacer llegar las lágrimas a toda la comitiva. La comida en el albergue Kalathos excepcional al igual que el resto del albergue. Un recuerdo emocionado a nuestros compañeros encerrados en la décima planta de la mina sierra de arcos de Ariño. Estos valientes son: Carlos Luna, Jaime Miró, Juan Miguel Ruiz, Carlos Martín, Pepe Rodríguez (guindilla) y Francisco Escartín. Ahora vamos a disfrutar de un baño en la piscina ofrecido por el ayuntamiento de Alcorisa.
 “Era mi primer día de lo que supondría una aventura fascinante, aquí conocí de primera mano lo que es la solidaridad y la lucha por unos ideales, personalmente no creía que soportaría la presión ya que durante la tarde del primer día cuando pude hablar con mi hija pequeña, tuve un bajón moral y eso que estaba en el principio, afortunadamente con el paso de los días lo conseguí llevar mejor.”




2 comentarios:

  1. Raquel Balbuena Serrano (León): En mayo se cumplirán dos años de movilizaciones, dos años intensos. No quiero quedarme con la desesperación, el cansancio, la angustia. Voy a quedarme con lo bueno. El día que las mujeres fuimos al Senado, ahí cambió todo, ahí comenzó todo. Ahí empezó a engendrarse lo que ahora es el grupo de Mujeres del Carbón. ¿Qué puedo decir que no haya dicho ya? Es de lo mejor que he sacado de este tiempo de lucha. Juntas hemos reído, llorado, gritado... Hemos vivido el apoyo y el cariño de la gente, incluso de gente que jamás estuvo en una cuenca minera, que lo más cerca que ha visto una mina es en fotos. Se habla de los mineros, y ahora también de la Mujeres del Carbón, como ejemplo de lucha obrera. Nosotros no queremos ser ejemplo, solo peleamos por lo nuestro, por el futuro de nuestras comarcas, de nuestra tierra. Solo queremos seguir bajando a las entrañas de la madre tierra a sacar el carbón, que durante tantos años nos ha calentado, nos da electricidad, y permite comer a nuestros hijos. Queremos seguir trabajando en la mina, esa que nos da la vida, y que tarde o temprano, más a menudo de lo que nos gustaría, también nos la quita. Hoy se cumplen 3 meses del último accidente mortal en la HVL, por eso no puedo dejar de acordarme de los 6 fallecidos, de los heridos, de sus familias y de sus compañeros que siguen trabajando, recordándoles día tras día. Que cada vez que entran en los cuartos de aseo, recuerdan el compañero se cambiaba a su lado, y que nunca volverán a ver. De esas mujeres que cuando se van a dormir lo hacen con sus hijos, para no dormir solas, para no notar el vacío que hay a su lado, ese vacío que por mucho que lo intenten no podrán volver a llenar. Esas madres que cuando enciendan la cocina cada mañana, con cada paletada de carbón recordarán a ese hijo que al que no volverán a ver. Esos padres, esos hermanos que desearían agarrar al director, al empresario, al ministro... y enterrarlo bajo una pila de carbón. Empecé diciendo que quería quedarme con lo bueno, pero es inevitable recordar ese fatídico día, que nos dejó un nudo en la garganta y un vacío en el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel Balbuena....¡Alienda y sin reblar!!!!

      Eliminar