miércoles, 20 de febrero de 2013

La Marcha Negra en sentido inverso…Madrid – Guadalajara – Mequinenza - Ciñera…

Pues desde que contacté con el minero de Mequinenza (Zaragoza), Álvaro Alguero http://adadealkar-didi.blogspot.com.es/2013/01/hoy-tenemos-linea-directa-con-la-mina.html y publiqué su entrada (muy visitada, por cierto…creo casi 130 lectores) tengo la sensación de haber empezado una cadena que me está llevando de mina en mina. A través de Álvaro contacté con Carlos Vega, minero que trabaja en un pozo de León cerca de “la famosa” villa de Ciñera…Tan generoso como su compañero, este leonés me ha contado, con mucha paciencia, todo lo que deseaba saber sobre su duro trabajo, aquí comparto con todos su crónica. Gracias Carlos, que Santa Bárbara te guarde!

Historia del pozo Emilio del Valle Santa Lucía de Gordón. León: En 1990 comenzaron a explanarse los terrenos para los dos pozos de la nueva explotación, el pozo Emilio del Valle y el pozo Aurelio del Valle. Se finalizaron los pozos en 1994, con una profundidad de 700 metros cada uno. La Nueva Mina explota el sinclinal de Matallana con la denominada "Capa Ancha" y el de Llombera con la "Capa Competidora" que empieza a explotarse en 1995. Es una profundización vertical de la capa. Es el pozo Emilio del Valle el que explota los sinclinales de Llombera y Matallana. En Competidora destaca el Plano Inclinado para el transporte por cinta del carbón procedente de Llombera. La red de galerías alcanza los 63,5 Km. La planta 865 de Competidora es ejecutada con el método austriaco de construcción de túneles con una longitud superior a 700 metros. Toda la mina supone unos 16 Km de explotación. 1998 - Explotación del Sinclinal de Matallana. 1999 - Se inicia una plena producción superior a 2.538.000 toneladas brutas de carbón. La Nueva Mina es el proyecto más importante de Europa por su volumen e inversión. Es la nueva mina del siglo XXI.

Carlos Vega, Castillete del pozo.
Carlos trabaja en la mina propiedad de Hullera Vasco Leonesa, en el pozo llamado Emilio del Valle situado en Santa lucía de Gordón (León). Accede a su trabajo descendiendo en una jaula que da paso al pozo vertical por plantas que tiene unos 700 metros de profundidad, donde se explota carbón de hulla. En este tipo de mina suele haber gases variados: El más conocido es el Grisú que es un componente de gas y metano. Existentambién otros como los producidos por las explosiones de dinamita, etc. Y el tipo de enfermedad profesional más común en esta mina es la Silicosis, “enfermedad que te deja secos los pulmones poco a poco por el efecto del polvo que se acumula en el interiorde la mina”; erróneamente siempre se ha creído que la silicosis se produce por el polvo del carbón y no es cierto, es provocada porel polvo de la roca, cuyaspartículas se van depositando en los pulmones. El polvo del carbón se va eliminando con el tiempo, el de la piedra no. Se puede enfermar de silicosis no sólo en una mina de carbón, también en lugares como canteras y pozos verticales de piedra, túneles de metro y trenes, etc.
2013 en la mina, León.
Los trabajos y autorizaciones de las voladuras están supervisados por los ingenieros de minas como en cualquier otro tipo de explotación. Lo primero que se realizan son los planos, después se construyen las galerías (travesales en roca) hasta llegar a la capa de carbón. En estos travesales es donde se dinamita la roca;  aquí comienza el trabajo de los barrenistas. Una vez que se llega a la capa de carbón se van abriendo galerías a derecha e izquierda. Si el carbón presenta una gran dureza se procede a dinamitarlo (las voladuras se realizan como en los travesales),  o bien los picadores avanzan trabajando con martillos hidráulicos hasta donde sea posible. Según se va avanzando en la explotación se acondicionan las galerías con cuadros metálicos, madera, pánzers, tuberías de presión de viento, tuberías de agua para las máquinas, lonas de ventilación, turbinas, marcadores de gas MSA, marcadores de CO2; se realiza todo el montaje poco a poco hasta llegar al taller de explotación. Allí y desde a rampa, que se compone de pilas hidráulicas que abarcan la anchura de la capa de carbón, el material extraído por pánzers es trasladado hasta el pozo y desde allí, por cintas transportadoras llega al lavadero y después a la central térmica de La Robla para su consumo.
2012 en la Marcha Negra, Madrid.
Un día en el pozo: Ada mi nombre es Carlos Vega Vega. Llevo 15 años trabajando en la mina, en el pozo Emilio del Valle.  Trabajo jornadas de7 horas de lunes a viernes en el turno de noche;  entro al tajo a las 12:00 y salgo a las 7:00 de la mañana.  Soy barrenista de rampla y trabajo en diferentes zonas según se vaya planeando.  A veces podemos trabajar de pie pero otras tenemos que hacerlo tumbados dependiendo del  espacio. Trabajamos rodeados de polvo y humedad.

http://www.figaredo.eu/PAGINAS/mineria/mineriacolor.htm
http://elspaciodemaia.netne.net/albums/album5.htm

PD: Por cierto, a día de hoy, tanto en el pozo donde trabaja Carlos como en el resto de la cuenca minera la situación empieza a complicarse sobre manera. No han percibido sus salarios de diciembre y enero…están aún pendientes de saber si cobrarán el de febrero. Se ha presentado un E.R.E. rotatorio de 6 meses para el 90 % de la plantilla, salvo ingenieros y personal de oficina…unos 357 puestos de trabajo están en juego. Trescientas cincuenta y siete familias con una sombra negra sobre sus cabezas…más negra que el mismo carbón.http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-hullera-vasco-leonesa-anuncia-un-ere-rotatorio-para-357-trabajadores-durante-6-meses_769655.html. Las mismas familias que se harán oír el sábado 23 de febrero en Madrid junto a muchos otros ciudadanos. Las mismas familias que, haciendo un gran esfuerzo (como lo haremos los parados y tantos ciudadanos empobrecidos por la situación actual) uniremos nuestras voces “bajando” a Madrid para pedir justicia y dignidad para todos. Gracias a los que paséis a leer esta entrada, buena semana, Juntos Podemos.


Y sigo encadenando minas…ya veremos a dónde nos lleva el destino esta vez… si todo va bien posiblemente subamos para Teruel…


A.D.A. 11.07.12.

Juli López 11.07.12.

Raquel Balbuena, 2012.

23.02.12 Con el jefe Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario